English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Un logro más de los pequeños productores. Este sábado 24 de setiembre se iniciará la construcción de la planta procesadora para elaborar licor de cacao y chocolates. Esta moderna infraestructura es de los pequeños productores organizados en la Cooperativa Agraria Norandino, en alianza con organizaciones internacionales. A la ceremonia de inicio de obra, que será a  la 11.30 a.m. asistirá el Ministro de Agricultura, José Manuel Hernandez Calderón y el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

Con este anuncio dado a conocer por la Cooperativa Norandino, se logra uno de los objetivos más importantes de la organización, de exportar no sólo cacao en grano, sino también licor o pasta de cacao. Además permitirá elaborar chocolates para el mercado local y para la exportación, tal como se tiene planificado.

 

Santiago Paz López, gerente de la cooperativa Norandino, explicó que este proyecto demanda una inversión de un 3.5 millones de Euros, donde el 50% es asumido por Norandino, y el resto por organizaciones aliadas que se han sumado a este proyecto.

 

“En Norandino son alrededor de 7 mil socios, de los cuales más de 1500 producen cacao. Entonces, la  planta planifica procesar 1500 toneladas y los beneficiaros los productores de Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas y San Martin”, señaló.

 

Con esta nueva plantar permitiremos contar con nuevas alternativas económicas para más productores, con los que viene trabajando Norandino. Además,  de avanzar en la “generación de valor agregado que es el único camino que tiene nuestro país, para el tan anhelado desarrollo. El proyecto también considera la producción de chocolate para el mercado local y más adelante para la exportación”, puntualizó.

 

 

Cofinanciamiento en Euros

  • Ethiquable: 50,000
  • Equal Exchange: 50,000
  • Fundación Doen: 225,000
  • PSI de Holanda: 425,000
  • Rabobank: 1’000,000 (crédito)
  • Cooperativa Norandino: 1’750,000
  • Inversión Total: 3`500,000 Euros