enfrdeitptrues

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentSimpleDisqus has a deprecated constructor in /home2/ene24coo/public_html/spanish/plugins/content/simpledisqus/simpledisqus.php on line 13

Con la participación de autoridades de la Unión Europea, Ministerio de Agricultura y de la Vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz, se inaugurará en Piura una moderna planta de envasado de panela granulada, cuya inversión supera los 2 millones de dólares.

 

Será la primera planta a nivel nacional que pondrán en funcionamiento los pequeños productores asociados. En este caso, la Cooperativa Agraria Norandino, agrupa a más de 8 mil productores de cacao, panela, café y frutales de las regiones de Piura, Cajamarca, Tumbes, Lambayeque, San Martín y Amazonas.

 

A la ceremonia de inauguración ha confirmado su asistencia la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, y el jefe nacional de Agroideas, Julio Salazar Acosta. También estará presente, la Embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, quien  junto al Ministro de Agricultura, Juan Benites Ramos, apadrinarán esta infraestructura que cambiará la vida de miles de familias dedicadas al cultivo de caña y producción de panela.

 

La ceremonia se realizará este 23 de noviembre a las 11:00 a.m. en la zona industrial de Piura y contará también con la participación de pequeños productores, compradores y aliados internacionales.

 

La construcción e implementación de esta planta, se hizo realidad gracias al apoyo económico de instituciones como: Agroideas, Unión Europea, Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, Alce Nero, Ethiquable, y con aportes de la Cooperativa Agraria Norandino.

 

 

Visión empresarial

 

Norandino empezó a trabajar con la panela desde el  año 2000, cuando era Cepicafé. Hasta ese entonces, en la sierra piurana la caña era para elaborar chancaca (dulce de caña) y aguardiente. La chancaca la comercializaban en su mercado local hasta en 10 soles el quintal, y el aguardiente era para libar en sus reuniones y fiestas.

 

Desde aquel entonces el productor empezó a cambiar. Poco a poco, muchos se convirtieron en agroexportadores con una visión empresarial, obteniendo no sólo mayores ingresos económicos, sino también mejores condiciones de vida.

 

Han mejorado sus viviendas y sus servicios básicos, hay menos consumo de alcohol y se observa menos casos de violencia familiar. Además, los pequeños productores se convierten en líderes y participan directa en las tomas de decisiones de sus gobiernos locales.

 

Norandino es la cooperativa que los agrupa, junto a los productores de cacao, café y frutales. Hasta el momento se viene trabajando con una planta pequeña de envasado, pero con esta nueva infraestructura y maquinaria, la capacidad crecerá a un 200%.  La nueva planta tendrá una capacidad para procesar hasta 3 mil toneladas de panela al año.

 

Con una moderna infraestructura de envasado y con gran demanda en los mercados internacionales, el reto es ampliar y seguir mejorando los cultivos de caña en la región. En lo que va de este año se han acopiado 18 mil quintales de panela, lo que significa un ingreso de 1 millón cincuenta y ocho mil nuevos soles, en la economía familiar de los pueblos de la sierra piurana.