enfrdeitptrues

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentSimpleDisqus has a deprecated constructor in /home2/ene24coo/public_html/spanish/plugins/content/simpledisqus/simpledisqus.php on line 13

Con la participación de productores asociados en la Cooperativa Agraria Norandino y compradores de diversos países del mundo, se realizará este 21 y 22 de noviembre el VIII Festival de la Panela. El evento se realizará en los distritos de Montero y Jilili de la provincia de Ayabaca, y es organizado por la Mancomunidad “Señor Cautivo de Ayabaca”, la Cooperativa Agraria Norandino, Sierra Exportadora, Gobierno Regional de Piura, Dircetur y las Ongs Progreso e  IGCH.

 

El programa fue presentado en Conferencia de Prensa por los organizadores, donde destacaron el gran avance en la producción y exportación de panela, así como en los cambios socioeconómicos y culturales como mejoras económicas y reducción de alcoholismo y violencia familiar en las familias productoras de la sierra piurana.

 

El día 21 de noviembre a partir de las 11 de la mañana se realizará una visita a las parcelas y módulos de procesamiento de caña de azúcar, donde participarán visitantes nacionales e internacionales. En el marco de esta actividad se realizará un Press Tour, donde estarán participando periodistas de los diversos medios de comunicación.

 

En la noche con la participación de las municipalidades de Montero, Jilili, Sicchez, Paimas, Lagunas y Ayabaca se realizará la gran Serenata Panelera, donde además se hará un reconocimiento a la panela de Tailín como Producto Baluarte de Slow Food (comida limpia, rica y justa).

 

Las actividades continuarán el día 22 de noviembre, con la exposición y venta de productos agropecuarios y artesanales de la provincia de Ayabaca. También se realizarán los concursos de postres con panela, el mejor café con panela y el mejor aguardiente de caña. Las actividades culturales continuarán por la tarde con el concurso de dibujo “Educación Emprendedora: Cadena Productiva de la Panela Granulada”

 

A partir de las 11.30 a.m. se realizará el Ciclo de Conferencias en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Montero. Se abordarán temas relacionados al mercado internacional y mercado nacional de la panela, y las potencialidades socioeconómicas de Montero – avances para el proceso de micro zonificación ecológica y económica, contándose con la presencia de los principales importadores de este producto en el mundo.

 

 

Datos

  • Participaron en la presentación del programa de actividades: Alfredo Neyra, vicegobernador de Piura; Oscar Tocto, alcalde Montero y presidente de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca; Adriano Encalada, alcalde de Jililí, Fernando Reyes, gerente de la Cooperativa Norandino; Ascención Córdova, presidente de la Cooperativa Norandino; Raúl Tineo, de la ONG Progreso; Jesús Chávez, de la ONG IGCH; Juan Castillo, de Sierra Exportadora y Ronald Ruiz, de la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional.
  • La panela se produce en la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca que comprende 6 distritos: Montero, Jilili, Sicchez, Paimas, Lagunas y Ayabaca, donde se estima que más de 1,700 familias se dedican al cultivo de alrededor de 2,500 hectáreas de caña.
  • Cada año crecen las exportaciones de panela granulada. En este año se está cerrando con 1500 toneladas. Los países a donde más se exporta son: Francia, Italia, Canadá y Alemania.