enfrdeitptrues

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentSimpleDisqus has a deprecated constructor in /home2/ene24coo/public_html/spanish/plugins/content/simpledisqus/simpledisqus.php on line 13

Definitivamente el mejor cacao está en el norte, principalmente en Piura. Así quedó demostrado en la VI Edición del Salón del Chocolate que se realiza en Lima, donde las muestras de cacao piurano fueron las más premiadas. Esta vez fueron 5 los mejores cacaos ganadores, 3 corresponden a Piura, 1 a Tumbes y el otro al departamento de Junín.

 

La  Cooperativa Agraria Norandino, fue la organización que logró más premios. “Tenemos 3 premios, uno corresponde a una muestra de la ASPROBO (Asociación de Productores de Banano Orgánico) de Buenos Aires, otro a la Asociación de Pequeños Productores de Mango y otros Frutales del Valle de Chipillico, y el tercer premio es con la APROCAT de Tumbes (Asociación de Productores de Cacao de Tumbes). Estas 3 organizaciones forman parte de la Cooperativa Norandino que trabajamos en Piura, Tumbes y nororiente peruano”, indicó Santiago Paz, gerente de comercialización internacional de Norandino, minutos después de participar de la premiación.

 

El otro premio que también lo ganó Piura pertenece a la APPROCAP (Asociación de Pequeños  Productores de Cacao de Piura), con el que se consolidad los 4 premios del norte peruano (Piura y Tumbes). El quinto premio fue para la Cooperativa Agraria Pangoa de Satipo – Junín.

 

La premiación se realizó esta noche en el Centro  de Convenciones del Hotel María Angola en Lima, “ha sido extraordinario. Esto confirma una vez más la calidad del cacao del norte del Perú y principalmente de Piura. A la vez, es un reto para nuestras autoridades y gobierno regional, gobiernos locales, de impulsar este producto que estoy seguro dinamizará la economía de los pequeños productores”, indicó Santiago Paz.

 

Este concurso nacional busca identificar a los mejores cacaos peruanos, en base a su origen genético, sus características especiales de aroma y sabor, únicos, distintos, e importantes para el mercado nacional e internacional y para la ciencia.

                                                                                                                  

Esta iniciativa se realiza en el marco del VI Salón del Chocolate que se realiza en Lima, del 2 al 5 de julio, y donde participan grandes personalidades del cacao y chocolate del mundo. Para  el concurso se han presentado 50 muestras de cacao de todo el país, han quedado 17 finalistas y finalmente 5 ganadores, siendo la mayoría para Piura.