enfrdeitptrues

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentSimpleDisqus has a deprecated constructor in /home2/ene24coo/public_html/spanish/plugins/content/simpledisqus/simpledisqus.php on line 13

El futuro de los productores de cacao y panela granulada promete hacer realidad el desarrollo integral de las zonas rurales y de la región en su conjunto. Un equipo de profesionales y técnicos de la Cooperativa Agraria Norandino, realizó una pasantía de varias semanas en los países de Francia y Suiza, donde conocieron todo el proceso del cacao para convertirse en chocolates, así como la comercialización y tendencias de los consumidores. Esta pasantía les permite garantizar el buen funcionamiento del proyecto de la planta de cacao, a instalarse pronto en nuestra ciudad, indicó Fernando Reyes, gerente general de Norandino.

“En Francia, hemos visitado todas las áreas e instalaciones de Ethiquable, donde elaboran chocolates y licor de cacao, precisamente con el cacao de Norandino, igualmente en la empresa Valrhona donde se conoció los sistemas de catación para poder determinar la calidad del cacao, el proceso de elaboración de chocolates y los requisitos físico-químicos del licor de cacao”, señaló.

Añadió que en Suiza visitaron todas las instalaciones de Chocolates Bernrain, así como otras empresas chocolateras de gran prestigio,  “hemos visitado laboratorios, áreas donde se procesa el cacao para convertirlo en licor y en chocolates, hemos conocido muy de cerca cómo es el mercado, la comercialización y los consumidores. Esto nos permite tener más claro y saber a dónde vamos, con la pronta instalación de la planta de procesamiento de cacao en Piura”, puntualizó.

Fueron 5 profesionales que conocen la producción y parte del proceso de cacao: Fernando Reyes Córdova, Eduardo Espinoza Tamariz, Martín Domínguez Vances, Yeny Robledo Bermeo y Dora García García, quiénes participaron de esta pasantía ahora se encuentran preparados para asumir el reto de aportar para la instalación y manejo de una planta de pasta de cacao en Piura, proveyendo el valor agregado de materias primas como el cacao reconocido y premiado a nivel mundial.

También participo de esta pasantía el presidente de la Cooperativa Norandino, Ascensión Córdova. El objetivo de su participación es que los productores compartan sus experiencias y expectativas como hombres de campo y conozcan el mercado de chocolates.

Esta pasantía se desarrolló con el apoyo de Concytec con el Proyecto FONDECYT de Subvenciones “Extensionismo y Difusión Tecnológica en el Marco de la Articulación productiva”, y también con el apoyo de las empresas Ethiquable y Bernrain, quiénes les abrieron las puertas para conocer paso a paso el procesamiento de la producción peruana en el extranjero. Un claro ejemplo que será aplicado en nuestra región, para el procesamiento de cacao de toda la macrorregion nororiental y central del país, que requieran elaborar chocolates especiales y pasta de cacao, asignando valor agregado a este producto peruano de gran calidad.