enfrdeitptrues

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentSimpleDisqus has a deprecated constructor in /home2/ene24coo/public_html/spanish/plugins/content/simpledisqus/simpledisqus.php on line 13

En una ceremonia especial realizada en Lima, la Cooperativa Agraria Norandino recibió el premio por ocupar el primer puesto en el VIII Concurso Nacional de Cacao Peruano que organizó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Fernando Reyes, gerente de Norandino, recibió el premio en la ciudad capital, desde donde destacó el trabajo que realizan para mejorar la calidad del cacao piurano. Además indicó que este premio es de los pequeños productores, que con el apoyo de Norandino, ven grandes posibilidades para convertir el cacao en un potencial económico del norte peruano.

En el acto de premiación fueron galardonados también la Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes, que ocupó el segundo puesto; y los productores de Buenavista, en Quillabamba, Cusco, y Efraín Poma Chambi y Juan Climaco Poma Chumpi, que ocuparon el tercer lugar.

El cuarto lugar fue alcanzado por la Cooperativa La Divisoria de Huánuco, y el quinto lugar, la Cooperativa Agraria de Pangoa, en la región Junín.

El comité organizador del concurso lo integraron los representantes del Minagri a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao) y la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC).

El VIII Concurso Nacional de Cacao Peruano–Perú 2014, denominado “El Buen Chocolate nace en el campo peruano”, es una competencia de los productores por mostrar la mejor calidad de los granos de cacao seco, buscando de esta manera reconocer el esfuerzo de los pequeños productores, así como de las organizaciones que trabajan en la conservación de la calidad del cacao de sus regiones.

El Comité integrado por Appcacao, CPCC y Minagri convocó a los pequeños productores de cacao que participaron en el concurso, según las zonas distribuidas y sus sedes como zona norte: Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas; zona sur: Cusco, Puno, Madre de Dios y Ayacucho; zona centro: Pasco, Junín y Huánuco; y zona oriente: Ucayali, Loreto y San Martín.

 

Segundo producto exportable

Por su parte, la directora de Negocios Agrícolas del Minagri, Mirna Zuzunaga, sostuvo que el cacao se ha convertido en el segundo producto agroexportable con envíos que superan las 45 toneladas anuales. Destacó, también, que los principales mercados de nuestro producto son los Estados Unidos, Holanda, Italia y Bélgica.

El año pasado, la producción de cacao alcanzó las 62,492 toneladas en más de 91,000 hectáreas lo que generó alrededor de 6.9 millones de jornales anuales, y benefició de manera directa a más de 45,000 familias, e indirecta a 225,000 personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

Asimismo, el Perú reportó de enero a octubre del año 2013, un volumen de exportaciones de cacao y todas sus preparaciones de 33,000 toneladas con un valor FOB de 118.3 millones de dólares, siendo los principales mercados Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Estados Unidos.