enfrdeitptrues

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentSimpleDisqus has a deprecated constructor in /home2/ene24coo/public_html/spanish/plugins/content/simpledisqus/simpledisqus.php on line 13

Reforestar llena de entusiasmo a los campesinos del centro poblado de Choco, distrito de Yamango, provincia de Morropón. Contribuyen a tener un ambiente con menos contaminación, y generar ingresos económicos con la venta de bonos de carbono. Este proyecto denominado “Reforestación en la Sierra de Piura”, acaba de lograr el segundo puesto en la categoría de gestión del cambio climático del Primer Premio Nacional Ambiental 2014, organizado por el Ministerio del Ambiente.

“Es todo un reto. A veces se piensa que reforestar no nos cambia la vida, pero son varios factores: hay un manejo responsable de los recursos naturales, ayuda a reducir el calentamiento del planeta, genera recursos económicos para las familias campesinas de la zona. Es decir, son una serie de beneficios, de un proyecto único en la zona. Es por eso que ha merecido este puesto importante en el concurso”, expresó Santiago Paz, gerente de comercialización de la Cooperativa Norandino.

El proyecto es ejecutado por diversas organizaciones e instituciones, entre las que destacan: Cooperativa Norandino, Cepicafé, ONG Progreso, AVSF-Cicda, Forest Sense, Just Green y los productores de Choco.
El proyecto se desarrolla en un área de 224 hectáreas, beneficia a cerca de 400 familias pertenecientes a 10 caseríos del centro poblado de Choco, ubicados a más de 3,000 msnm.
“Este proyecto ya está vendiendo sus bonos de carbono, y cada vez hay más empresas interesadas en comprar, porque son conscientes del esfuerzo de los productores y de los beneficios a la vida en el planeta. Esto nos demuestra que existen alternativas económicas reales y sostenibles para los productores de las regiones más altas de la Sierra de Piura, que viven y trabajan en condiciones extremadamente difíciles. En Proyectos como estos es que utilizamos nuestro tiempo y nuestra energía”, sostuvo Santiago Paz.
Actualmente, son empresas europeas, como Cafedirect de Inglaterra, Bewley´s de Irlanda y P3value de Francia, las que compran bonos de carbono, producido en Choco. El proyecto cuenta con la certificación de Rainforest Alliance bajo el estándar de validación Gold Standard y Carbon Fix Standard, registrado en Markit Environmental.

Premiación
Los ganadores del concurso, fueron premiados en Voces por el Clima, el espacio público más idóneo para distinguir a los más de 530 participantes y experiencias presentadas en esta edición que tuvo 7 categorías; de las cuales un abrumador 76% pertenece a provincias, mientras que el restante 24% a Lima.
Como se recuerda, con este galardón se incentivó la investigación, la ciudadanía ambiental, la industria responsable y ecoeficiente, con premios monetarios que sumaron un total de 130 mil nuevos soles, contando con el apoyo de los agentes cooperantes y la empresa privada comprometida con la responsabilidad ambiental, como Edelnor, empresa del Grupo Enel, Universidad Científica del Sur y el diario La República.
En el caso del proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, no es la primera vez que gana un concurso. Anteriormente, ganó el concurso “Mejores Prácticas para la Adaptación y Mitigación al cambio climático – Proclimate’’ el 2011, organizado por Progreso Network y Proclimate e Hivos de Holanda.