enfrdeitptrues

Con plantaciones de café gourmet y otras especies forestales nativas se realiza proyecto de reforestación en la zona de los páramos andinos, ubicada en la parte alto andina de la región Piura.

 

Esta iniciativa permitirá no sólo mantener y conservar el recurso hídrico en cabeceras de cuenca y mitigar efectos del cambio climático mediante el incremento de la oferta y captura de carbono; sino también renovar áreas productivas de café afectadas por la “roya”.

 

El proyecto denominado “Conservación del ecosistema de Paramo Andino, con actividades de reforestación y renovación de cafés especiales en la sierra de Piura", es ejecutado por la Cooperativa Agraria Norandino con el apoyo de Grow Ahead, y tostadores de café especiales orgánico y de comercio justo de los Estados Unidos, Cooperative Coffes y Heine Brothers Coffe .

 

Se ejecuta en la comunidad campesina de Carmen de Curilcas y Palmo, jurisdicción del distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca.

 

Con este proyecto se espera contribuir en el manejo sostenible de los recursos naturales y mejora de los ingresos de las familias, entre ellas las cafetaleras, logrando la articulación de los incentivos generados por la venta de bonos de carbono con la reforestación comunitaria en la Sierra de Piura.

 

Este proyecto beneficiará directamente a 200 familias, las que también deben ser sensibilizadas en proyectos de carbono forestal. Además beneficiará de manera indirecta a otras 216 familias

 

De acuerdo al proyecto, se prevé que a finales de este año se haya logrado registrar y añadir 55 hectáreas bajo el sello de carbono justo, las mismas que deben estar reforestadas con diversas especies. Así mismo, al finalizar el proyecto debe haberse logrado renovar 30 hectáreas de café con variedades resistentes a la “roya”.

 

La zona de Paramos andinos de Piura es uno de los ecosistemas más frágiles frente al cambio climático. Está siendo afectada con la pérdida de nacientes y vertientes de agua a causa de la deforestación por ampliación de frontera agrícola y consumo de leña y madera afectando el proceso de regeneración y funcionamiento de estos bosques.

 

Por este motivo, el proyecto se plantea desarrollar un modelo de reforestación que sea atractivo, consistente y sostenible mediante la temática de los incentivos o pagos por servicios ambientales generados adicionalmente por la venta de créditos de carbono al mercado voluntario. Los ingresos de la venta en el futuro de los bonos de carbono serán manejados de manera comunal, a fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo del manejo del bosque Paramo Andino.