English French German Italian Portuguese Russian Spanish

 

Reforestación en la Sierra de Piura

 

“Reforestación en la Sierra de Piura”, proyecto para producir bonos de carbono, es ejecutado por Norandino, y donde también participan además de los productores de Choco, instituciones ONG Progreso, AVSF – CICDA, Proclimate, ForestSense y Just Green. La participación de Café Direct es en la compra del producto, y al que se están uniendo otras empresas europeas.

 

El objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para la forestación y/o reforestación, obteniendo beneficios por la cosecha de madera a largo plazo, generación de empleo al corto y mediano plazo, así mismo crear un área de conservación local.

 

El Proyecto se viene desarrollando actualmente en terrenos comunales de 10 caseríos del Centro Poblado Menor de Choco, el mismo que se encuentra ubicado en el distrito de Yamango, Provincia de Morropón. Está comprendido entre los 2700 y 300 mil msnm.

 

El trabajo se desarrolla a través de los comités de reforestación. Los comités de reforestación se han venido reactivando desde el año 2008  con el apoyo de AVSF y la ONG Progreso. Cada caserío cuenta con 1 comité de reforestación. Cada comité tiene un vivero donde se producen los plantones para el proyecto. Del 100% del dinero que ingresa por las ventas de los créditos de carbono, el 90% es destinado para la ejecución del proyecto PRSP – PERU y el 10% es usado para actividades de Adaptación al cambio climático en las parcelas de los socios de Norandino. En la actualidad se paga S/0.25 por cada plantón producido en vivero y S/0.50 por cada plantón instalado.

 

El proyecto ha ganado el premio Proclimate en el rubro café.

 

 

Conversión del cultivo de arroz a un cultivo de cacao, banano, y madera forestal 

 

El proyecto de la conversión del cultivo de arroz tiene el objetivo de convertir áreas degradadas e insostenibles de cultivo de arroz en una zona agrícola ecológica y  próspera con plátano, cacao y especies de madera forestal, en fin de mejorar la situación económica de los pequeños productores , la productividad de sus cultivos, y obtener beneficios de caco y la madera a mediano y largo plazo. El proyecto puede contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 a través de la instalación de plantaciones  forestales y cultivos ecológicos.